ELECTRONICA APLICADA A INSTRUMENTOS MUSICALES 2

Los potenciómetros tienen varios usos dentro de la industria de la electrónica, pero nos enfocaremos en los utilizados en circuitos de instrumentos musicales, especialmente en los utilizados en guitarras y bajos eléctricos.

Este circuito recibirá un voltaje de corriente alterna o señal de corriente alterna el cual es generado por los sensores magnéticos o pastillas al pulsar las cuerdas. Esta señal VAC o Voltaje de Corriente Alterna, será afectada por el circuito por medio de los valores de la(s) resistencia(s) o potenciómetro(s) y demás elementos que constituyen el circuito tales como capacitores, selectores de pastillas o switches y, en el caso de sistemas activos, de un preamplificador alimentado por batería.

La función principal del potenciómetro dentro de un circuito será el de controlar tanto el nivel de volumen como el de tonalidad. La función de tonalidad se logra por medio de un circuito resistencia capacitor (circuito rc) en el que se añade un capacitor a una de las terminales del potenciómetro designado en el circuito para la función de tonalidad (terminal 1, 2 o terminal 3 del potenciómetro designado para tal función) y por el otro extremo del capacitor hacia tierra(común) Este circuito hará la función de filtro de frecuencias medias.


Control de volumen T2






La terminal 2(T2) o salida de señal se conecta al vivo (hot) del conector Jack.

Control de tono



En este apartado, los principales fabricantes han impuesto varios diseños que son la base para cientos de modificaciones disponibles de acuerdo a las necesidades musicales del ejecutante del instrumento. Siempre y cuando respetando las reglas básicas de la electrónica.

En estos circuitos se utilizarán por funcionalidad dos tipos de potenciómetros que son los lineales y logarítmicos o de audio. Cada uno de estos podrán ser utilizados de acuerdo a las características de diseño del instrumento y, en el cual intervienen varios factores, pero principalmente el tipo de sensores magnéticos o piezoeléctricos y su configuración o construcción interna, Siendo de una bobina (bobina sencilla) y dos bobinas (bobina doble).

Los valores utilizados o valores nominales de los potenciómetros van en función de lo que se quiere obtener audiblemente de todo el conjunto instrumento, pastillas, circuito.

  • Circuito pasivo

Pastillas de una bobina (single coil) …250K Ohms

Pastilla de dos bobinas (humbucker)…500K Ohms

  • Circuito activo

Los valores en este tipo de circuitos varían de acuerdo al diseño que les ha dado el fabricante a las características de calidad, respuesta y funcionalidad del preamplificador y sus valores mas utilizados son desde los 10K Ohms, 25K OHms, 50K Ohms y 100K Ohms. De estos valores los mas utilizados por calidad final del circuito son 25K Ohms y 50K Ohms.

Tolerancia

Los valores nominales de las resistencias no son exactos electrónicamente hablando. Esta diferencia entre el valor nominal y el valor real medible por medio de instrumentos de laboratorio como lo es un Óhmetro o un Multímetro, se le llama tolerancia y, esta puede tener un valor superior o menor al nominal. Esta diferencia se mide en porcentaje (%).

Estos son los valores más utilizados por los fabricantes pero, como va avanzando la tecnología y la capacidad de fabricación de partes con valores más exactos y funcionales es que últimamente han surgido valores y tolerancias mas estrechas dando esto una optimización dentro de los valores calculados en el circuito y, esto por resultado de una respuesta auditiva lo más cercana a lo que se busca en el diseño del circuito en conjunto con los demás elementos que constituyen el instrumento musical.

Destacados